Técnicas de memorización para estudiar mejor

Técnicas de memorización para estudiar mejor

Situarse frente al libro para aprender nuevos conceptos no siempre es fácil. Más aún cuando van pasando los años y nos alejamos de nuestra etapa estudiantil. En Enseñanzas Modernas contamos con una amplia oferta formativa dirigida a trabajadores ocupados o desempleados. Esto sitúa la media de nuestros alumnos en adultos que ya han entrado en el mercado laboral. Compaginar el estudio con otras obligaciones personales, familiares o profesionales es complicado. Por eso esta semana queremos daros las mejores técnicas de memorización que os permitirán aumentar la productividad y conseguir vuestros propósitos.

Memoria como solución

La memoria es la herramienta principal para adquirir nuevos conocimientos y, por tanto, especializarnos en un campo concreto. Si queremos que este 2020 sea el año de nuestro crecimiento profesional, tenemos que aprender nuevas metodologías de estudio que nos ayuden. El aprendizaje significativo adquiere importancia en este sentido, ya que es imprescindible para trabajar la memoria. Existen además unas técnicas básicas que todo alumno, independientemente de cuál sea su edad, debe implementar.

Principales técnicas de memorización

Encontrarás más opciones, pero en Enseñanzas Modernas vamos a destacar cuatro. La primera es el método acróstico, que consiste en asociar la inicial de una palabra a otra para formar una frase y favorecer la agilidad mental. La segunda es la técnica de la historia-imagen, que permite memorizar a largo plazo al relacionar un dato con una imagen concreta.

Por su parte, la tercera técnica es la del recuerdo, que requiere un esfuerzo consciente al tratarse de repetir los contenidos con nuestras propias palabras. Así comprenderemos la información y la retendremos mejor. En cuarto lugar, la lectura activa se refiere a incluir mayor dinamismo en el estudio. Al leer nos formulamos preguntas y respondemos a las mismas, lo que potencia una mejora de la memoria.

Pon tus métodos en prácticas con CEM

Estas y otras muchas técnicas de memorización nos permiten comprender y retener la información de forma mucho más eficaz. Son métodos que nos facilitan el desarrollo de nuevas habilidades y competencias profesionales. ¡Así que es muy importante que toméis nota y lo pongáis en práctica! Una vez tengáis clara vuestra metodología de estudio, en Enseñanzas Modernas encontraréis la oferta formativa perfecta para completaros profesionalmente.

En nuestra web podréis consultar los próximos cursos que impartimos, todos subvencionados por la Comunidad de Madrid y el SEPE. Con esta formación gratuita, acercamos a los trabajadores ocupados y desempleados opciones de calidad. Trabajamos de vuestra mano para potenciar vuestra carrera y ayudaros a afianzar conocimientos que os sirvan en un futuro profesional. ¡Con CEM estáis a un paso de dar el salto en el mercado laboral!

cursos gratuitos